Real Colegiata de Santa María Antequera

La Real Colegiata de Santa María la Mayor, obra del arquitecto Pedro del Campo, consta como la primera iglesia renacentista (1530-1550) construida en Andalucía, en un momento en el que todavía estaba vigente en España el gusto por el gótico, al que sin duda hacen referencia los repetidos pináculos de la fachada

Su monumental fachada es uno de los símbolos que mejor representan a la ciudad de Antequera. Se articula en tres arcos divididos por contrafuertes, y está rematada en pináculos. Sus tres naves, cubiertas por armaduras mudéjares, están separadas por recias columnas de orden jónico que impregnan el interior del templo de un inequívoco aire romano. 

Fue aquí donde se fundó una Cátedra de Gramática y Latinidad que originó el grupo poético antequerano del Siglo de Oro, cuyo miembro más destacado fue Pedro Espinosa, al que se le recuerda con una escultura situada en la plaza.

Su alto valor arquitectónico le valió su catalogación como Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento, y su declaración quedó reflejada en el BOE en el año 1944.

Planeta Antequera

No hay comentarios: