La Puerta de Málaga, Antequera

Declarada Monumento Nacional, construida en el s. XIII, es un torreón del antiguo castillo. Constituye la expresión más característica del arte musulmán en la ciudad y se le conoce también por Ermita de la Virgen de Espera.


Perteneciente al conjunto amurallado de la Medina islámica, la Puerta de Málaga es del tipo de pasadizo en recodo. Recuerda, a pesar de sus menores dimensiones, la de la Justicia de la Alhambra Granadina. En su frente principal (de 9,94 metros de anchura) tiene un arco de herradura de ladrillo con alfiz rehundido, creando el típico nicho de compartimentación espacial, tan característico de la arquitectura nazarí. Entre el referido arco y el paño en el que se abre la puerta propiamente dicha, queda un espacio abierto al cielo por el que se arrojaban proyectiles en los momentos de asedio.


La organización interior de la torre, que fue muy trastocada cuando se convirtió en ermita, ha sido recuperada tras la restauración efectuada en 1986; además, se ha descubierto y consolidado el arco de la cara posterior, que durante años estuvo prácticamente enterrado. Sin embargo, y por respeto a la larga tradición mariana del monumento, se ha mantenido el retablito y lienzo de la Virgen de Espera, curiosa pintura de corte manierista en la que teniendo como fondo las murallas de la ciudad se quiere representar libremente a la imagen gótica de la Virgen de la Esperanza de la Colegiata de San Sebastián.

Planeta Antequera

No hay comentarios: