La Puerta de Estepa de Antequera

La Puerta de Estepa, así llamada por ser la entrada de los viajeros procedentes de Sevilla, se construyó originariamente en 1749, obra del alarife municipal Martín Bogas. Se situaba a pocos metros de su actual ubicación.


Los tres grandes arcos de medio punto son la base estructurante del monumento. El arco central, de mayores dimensiones, era usado por los carruajes y los laterales, por los viandantes. En 1931 fue derribada por las dificultades que presentaba para el incipiente tráfico rodado de la ciudad. La idea de reconstruir el Arco o Puerta de Estepa, surge en el año 1998 con motivo de la programación de los actos conmemorativos del doscientos cincuenta aniversario de la concesión de la Real Feria de Agosto por el monarca Fernando VI. 


La Puerta de Estepa es una construcción latericia en la que se utiliza como material de fábrica, además del ladrillo, la caliza roja del Torcal en los basamentos de los tres grandes pilares, y la caliza crema del mismo paraje en los emblemas heráldicos. Los tres grandes arcos de medio punto son la base estructurante del monumento. Estos cumplían la función de paso de caballerías y carruajes el central, y peatonal los dos laterales. El conjunto se completa en cuanto a elementos de significación, con la imagen en terracota de la Virgen del Rosario, de la hornacina central cara a la Alameda, imagen del escultor antequerano Eloy García, que ha sustituido a la que en su día realizara el imaginero Andrés de Carvajal. En la parte trasera del arco se ha colocado en la hornacina central un azulejo de Santa Eufemia, basado en un grabado de 1820 y realizado por los talleres de "Antonio González" de Mairena del Alcor.


Planeta Antequera

No hay comentarios: