7 casas señoriales de Antequera

Casa del Barón de Sabaso


Su construcción se remonta al primer tercio del siglo XVIII, siendo uno de los ejemplos más originales en el conjunto de las casas con "fachada-armazón" tan característico de la ciudad. La fachada de la Casa del Barón de Sabasona es de ladrillo excepto la portada, en la que se alternan los sillares de piedra blanca y negra, apuntando ya al estilo manierista. El patio, ligeramente desplazado hacia la izquierda en relación al eje de la puerta de la calle, es uno de los más acabados ejemplos de patio barroco antequerano, rodeado de columnas toscanas en las que se combinan el mármol rojo y el negro, lo que resulta un rasgo poco común en la arquitectura civil de la ciudad.

En la actualidad sede del Colegio Público Romero Robledo, perteneció a la familia de los Tejada, Barones de Sabasona.

Casa de los Colarte



Data del siglo XVIII, de estilo barroco. De sus características arquitectónicas destacan una galería de ladrillo sobre columnas toscanas de caliza roja y una caja de escalera cubierta con una bóveda única y decorada con yeserías polícromas. La fachada-armazón es la habitual que se utilizaron en las casas palaciegas antequeranas. Mantiene todo el mobiliario de época, salvo aquellas de carácter más funcional como baños, cocina...

Destaca por ser una casa que hasta hace poco, se utilizaba como residencia de visitantes ilustres. Actualmente se trata de la Casa Museo de la Diputación Provincial. Museo Contemporáneo que acoge una colección permanente de la obra de Cristóbal Toral, con buena parte de fondos cedidos por el artista, y que recorre todas las etapas creativas del realismo mágico de los años 70. Otro de los espacios se reserva a exposiciones temporales formado por dibujos y esculturas.

Casa Conde de Pinofiel



Este edificio es uno de los mejores conservados de Antequera. Obra del barroco civil antequerano que fue mandada construir por el primer Conde de Pinofiel, ministro de Carlos III de quién recibe el título por los servicios prestados a la Corona.se ubica en la calle La Tercia.

Casa de los Serrailler 

Palacete donde actualmente se encuentra Hacienda. Data del año 1.929, fue diseñado en un estilo neobarroco muy particular por Aníbal González, contrasta con todas las demás singularidades de la típica casa antequerana. Destaca el patio típico sevillano con columnas corintias de mármol, azulejería trianera, y la fachada del gusto de la burguesía agraria andaluza.
 
Casa de los Bouderé



Data del siglo XX, estilo ecléctico, de marcado carácter señorial-burgués decimonónico, con elementos de estilo modernista que marcan el estatus social de sus ocupantes al introducir elementos foráneos como símbolo de modernidad y diferenciación. Presenta una bella balconada y rejerías rematadas en un mirador de esquina sobre el espacio principal al que se abre. Planta baja austera con reminiscencias renacentistas.

Casa Condes de Colchado



Ubicado en la esquina de las Calles Cantareros y Laguna, este edificio de finales del s. XVIII y primitivamente barroco, sufrió grandes transformaciones a comienzos del s. XX en su segundo cuerpo a base de elementos neoclásicos.

En su fachada son destacables los magníficos escudos barrocos labrados en caliza blanca que se sitúan a ambos lados del balcón principal del primer cuerpo; y en estilo neoclásico, el frontón partido y centrado por un escudo de la Cruz de Jerusalén, que corona el segundo. Su patio, la caja de la escalera y la bóveda de yesería son elementos a destacar. Sólo se puede ver la fachada ya que es una casa privada.
Casa de los Pardo



Data del siglo XVII. Es una de las más bellas fachadas de la arquitectura civil antequerana y ejemplar del manierismo andaluz. Actualmente, sólo conserva la fachada original, el resto es de construcción moderna, su interior fue vaciado y se ha convertido en el Banco Santander. Perteneció a la familia de Los Pardo hasta 1931, fecha en que la entidad financiera lo adquirió para ser una sede de su banco.

Planeta Antequera

No hay comentarios: