El Caminito del Rey al 75%

Tras muchos años en el olvido, las obras de rehabilitación del emblemático Caminito del Rey ya alcanzan un 75% de ejecución. Además, la articulación de un Plan Especial complementario, supondrá la inversión de 11,5 millones de euros en carreteras, aparcamientos disuasorios, áreas de descanso o senderos.

 El Caminito del Rey ha estado prácticamente dos décadas llenando de promesas las páginas de los periódicos, pero, por suerte, ahora no sólo es casi una realidad. Las obras del Caminito del Rey avanzan según lo previsto y se encuentran al 75% de ejecución, después de que dieran comienzo el pasado mes de marzo. Se prevé su puesta en servicio para finales de enero o principios de febrero. Las obras fueron adjudicadas por un importe de 2,24 millones de euros que son asumidos íntegramente por el ente supramunicipal.


Primera fase
En la primera de estas fases, se han programado obras en los accesos y carreteras, como es la provincial MA-5403, de Ardales a El Chorro. En ella, se reforzará el firme entre los kilómetros 0 y 4,2, por un lado, y se ensanchará el tramo comprendido entre el 5,3 y 8,1. Esta obra va a permitir el cruce de autobuses, que hasta la fecha no era posible, algo que, sin duda, contribuirá al aprovechamiento turístico del paraje.
También se prevé la construcción de aparcamientos disuasorios en los términos municipales de Álora y Ardales, desde los que poder proseguir en autobús (se estudia establecer lanzaderas) o a pie, así como áreas de descanso en la ermita de El Chorro y Gaitanejo, señalización turística y un intercambiador de transportes. En total, la primera fase tiene un presupuesto de licitación de algo más de 3 millones de euros.

Segunda fase
La segunda fase contempla actuaciones en la mejora de accesos que conectan desde Álora a la carretera MA-5403 y a Campillos; la creación de los centros de recepción de El Chorro y Gaitanejo, y los aparcamientos aledaños. En este caso, el presupuesto supera los 4 millones de euros.

Tercera fase
La última parte de este plan, considerada de consolidación del destino turístico de calidad, estará dotada de 937.000 euros de presupuesto e incluye mejoras como la adecuación de los senderos existentes en el paraje, la circunvalación de la presa y miradores paisajísticos en el Tajo de la Encantada, Tajo del Buitre y embalses del Conde del Guadalhorce y Gaitanejo.

Las tres fases suman un total de 8.046.420 euros, cantidad a la que hay que añadir un gasto general del 13 por ciento (1.046.034 euros más), un beneficio industrial del 16 por ciento (482.785 euros) y el IVA del 21 por ciento, que equivale a 2.010.800 euros, para el total de 11.586.040 euros.


Centro de recepción de visitantes
Existe un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para ceder la estación de tren de El Chorro, que será un centro de recepción de visitantes. Se llamará ‘Chorro-Caminito del Rey’ y tendrá un coste mensual de 100 euros.

Planeta Antequera

No hay comentarios: