El mercado de Abastos de Antequera

El Mercado de Antequera o Plaza de Abastos es un edificio municipal situado en la Plaza de San Francisco donde se concentran alrededor de sesenta puestos comerciales dedicados en su mayoría a la venta de fruta, verdura, carne, pescado.

Su estructura consta de un cuerpo central al cual se le adosan cuatro naves rectangulares en las esquinas, permitiendo de esta manera poder configurar su interior disponiendo los espacios para los diferentes puestos de venta. Se adecuan diferentes ventanales que permiten la entrada de luz así como se establecen una serie de puertas para el mejor transcurrir de las personas.

El edificio del mercado tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX cuando la ciudad se dispuso a construir un lugar donde se pudieran realizar las actividades mercantiles que se realizaban en las calles. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX se suceden distintas alternativas cuyo final será el mercado de abastos que hoy conocemos.
Las obras comenzaron en 1879, paralizándose tras un hundimiento de la estructura en 1881. Se reanudan en 1882 para terminar tres años después.


El emplazamiento elegido es la plaza que antiguamente se denominó Coso de San Francisco, llamado así por que los terrenos pertenecían desde el siglo XVI a la Orden Franciscana que se estableció por aquel entonces en Antequera. El triángulo irregular que se formaba era escenario de numerosas fiestas populares, algunas procesiones y representaciones religiosas (incluso allí estuvo la horca para criminales y ladrones). Especial relevancia tenían las corridas de toros donde los nobles daban prueba de su valor desafiando a los astados mientras las damas se acomodaban en los balcones de alrededor.

Planeta Antequera

No hay comentarios: