Robo en la Iglesia de San Pedro Antequera


Domingo 23 de Mayo.
 Acusado el párroco de la Iglesia de San Pedro, padre José Amalio González, de robo.

 Agencia Efe: "El sacerdote de la parroquia de San Pedro de la localidad malagueña de Antequera ha sido imputado en el robo de diecisiete vidrieras del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural del municipio, y en el que está implicado también el director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico.La Guardia Civil localizó las vidrieras expuestas en un establecimiento dedicado a la venta de obras de arte y antigüedades situado en la localidad, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.Además del párroco y del director del centro, han sido imputadas otras dos personas más: el anticuario responsable del establecimiento que las tenía a la venta y el presunto autor material del robo".

Comunicado de la comunidad parroquial de San Pedro: "La comunidad parroquial de San Pedro compuesta por, Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Consuelo, Seráfica, Venerable, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Ntra. Sra. de la Vera + Cruz, Asociación de Maria Auxiliadora, Hermandad de Belenistas el Nacimiento, Grupos MIES, Caritas de San Pedro, Grupo de Jóvenes, Grupo de Catequistas, Pastoral de la Salud, Grupo de Adultos, Grupo de Liturgia, Grupo Prematrimoniales, Coro parroquial y demás feligreses de la parroquia.Queremos manifestar y dar un mensaje a los medios de comunicación y a todos los antequeranos, que la labor hecha por el párroco en mejorar el templo de San Pedro con la campaña de pintura, cambio de solería y demás mejoras ha contado con la colaboración de todos los miembros de la parroquia, antequeranos y en todo momento con el visto bueno del obispado.Nuestro párroco lo que ha hecho dentro de la parroquia es unir a la comunidad y mejorar el templo, hasta el estado actual que se encuentra en unas magnificas condiciones para el uso religioso.
En referencia a las cristaleras, y no vidrieras, (ya que una vidriera son cristales montados sobre un soporte de plomo, de mayor antigüedad y de mayor valor que las cristaleras) y que no tienen ningún valor artístico, que es un cristal montado sobre madera y que dicho sea de paso, cristal roto y madera podrida por el deterioro de los años. Hubo un momento que junto a la comunidad de San Pedro se decidió tirarlas por su alto deterioro y nulo valor, sin embargo posteriormente se decidió cambiarlas por una fuente de piedra ubicada en la misma parroquia.
La comunidad de San Pedro conociendo la honestidad de nuestro párroco y de las personas que han colaborado con todas las mejoras realizadas en el templo rechazamos categóricamente todas las informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación y exigimos que se retracten de todas las acusaciones y descalificativos aparecidos en los distintos medios tanto impresos, como digitales sobre las personas que han sido acusadas injustamente".

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Antequera: "Antes las informaciones aparecidas en relación a la desaparición de diecisiete vidrieras de la parroquia de San Pedro, el Ayuntamiento de Antequera desea realizar las siguientes puntualizaciones:
Que la iglesia parroquial de San Pedro de Antequera no está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), como se viene repitiendo erróneamente en los medios.
Que las mencionadas vidrieras no son tales, sino unas simples cristaleras de hojalata y cristal, realizadas en el siglo XX y carentes totalmente del más mínimo valor histórico-artístico.
Que el Ayuntamiento de Antequera ha realizado una restauración integral de todas las cubiertas de la parroquia de San Pedro, con fondos europeos dentro del Programa de las Andalucías. La parroquia de San Pedro por su parte ha renovado la solería del templo, con la colaboración de la Cofradía de Nuestra Señora del Consuelo y de los feligreses. Además, el Centro Municipal de Patrimonio Histórico de Antequera ha llevado a cabo la limpieza de todos los retablos y Bienes Muebles del templo.
Que llegados a este punto el párroco comprobó que todo lo realizado podía verse perjudicado seriamente en su conservación, ya que las referidas cristaleras estaban muy deterioradas y por ellas entraba la lluvia, el polvo y los pájaros. En ese momento decide sustituir las cristaleras por otras nuevas, ya que las existentes eran modernas y carecían de valor histórico.
Todo lo descrito se ha llevado a cabo con el debido asesoramiento técnico y siempre con el mayor respeto al valor arquitectónico e histórico, como caracteriza las actuaciones en esta materia del Ayuntamiento de Antequera desde hace décadas".

Bookmark and Share

Planeta Antequera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es verdad lo que dice el Ayuntamiento, ¿como es posible que en el anticuario vendiera cada vidriera a 1000 euros? De muy escaso valor no serian no?.
Segun ABC de Sevilla. No solo el parroco y el anticuario, tambien esta siendo investigado quien autorizó su retirada o venta el director del patrimonio historico que fue antiguo alcalde de Antequera: Jesus Romero